miércoles, 17 de diciembre de 2008

Articulo Alborada

Articulo sobre el Grupo Scout Peñas Arriba que aparecera en proximas fechas en la revista de la Asociacion de Padres del colegio San Jose:


1978 – 2008 : 30 años de Scouts


Este curso estamos de cumpleaños: 30 años desde la fundación del Grupo Scout Peñas Arriba, y queremos por medio de estas líneas compartir la labor del escultismo en Reinosa durante todo este recorrido.
Este tiempo ha dado para muchas cosas, seguramente que a todos os gustaría que ofreciéramos las cifras de lo que viene suponiendo esta aventura. Sin querer ser muy precisos en nuestra exposición, algunas cifras significativas pudieran ser:
Más de un centenar de monitores y monitoras al servicio desinteresado del Grupo. Más de mil setecientos jóvenes que han pasado por las filas de nuestro Grupo, con más de mil pañoletas verde y blancas al cuello de otros tantos campurrianos y campurrianas, fruto de la promesa que compartimos y que nos compromete a construir un mundo mejor. Decenas de campamentos en ocho provincias diferentes, y más de un centenar de convivencias en casas y albergues. Decenas de miles de kilómetros de autobús, para llegar a un número incontable de destinos. Cientos de miles de canciones a la luz del camping gas o de la hoguera. Toneladas de comida servidas en desayunos, comidas, meriendas y cenas de convivencias y campamentos. Miles de litros de agua bebidos en la cantimplora a lo largo de marchas y campamentos. Y millones de lágrimas derramadas por jóvenes y responsables cuando llegan los momentos de las despedidas…
Y cuantos más números revisamos, más cuenta nos damos de que lo importante no es alcanzar las cifras más altas, sino que la presencia de los scouts Peñas Arriba y la organización de sus actividades estén inundadas por el espíritu de la “promesa scout”.
La evolución del Grupo ha ido unida, como no puede ser de otra forma, a los cambios que se han producido en nuestra sociedad. La meta que perseguimos sigue siendo la misma que al principio, si bien, hay cosas que por fuera se ven diferentes. Seguimos ofreciendo una educación en el tiempo libre basada en los principios de la convivencia con respeto, la igualdad, el trabajo por un mundo en paz, la solidaridad y el compañerismo, el compromiso y el servicio al resto de la comunidad, la fe en Jesús resucitado, el compartir y el trabajo en equipo; y todo ello vivido siempre lo más ligado posible a la naturaleza, que es el marco ideal donde niños y jóvenes consiguen desarrollar sus sueños y sus iniciativas, viendo cómo los proyectos más difíciles se pueden hacer realidad mediante el trabajo en equipo. Todo esto siempre adecuado con los juegos y actividades más adecuadas a cada edad y a cada circunstancia.
En el año 2008, podemos definir nuestro Grupo como una asociación dinámica, que ha conseguido adaptarse a los cambios, pero siempre manteniendo claro cuál es el norte que indica nuestra Flor de Lis y hacia el cuál tratamos de llegar. También podemos decir, que somos una opción competitiva, ya que en una sociedad como la actual, en la que se han incrementado enormemente las ofertas para el tiempo libre, todavía seguimos siendo una referencia para las familias que optan porque sus hijos e hijas reciban una educación no formal al estilo scout.
Es fundamental, que desde todos los niveles de la sociedad animemos a los jóvenes a participar en la aventura scout. Padres, madres, hermanos, resto de familiares, profesores, entidades… todos sois muy importantes para que en los momentos difíciles en los que el compromiso es más complicado de seguir, los jóvenes reciban el apoyo necesario para continuar por las etapas de su vida scout.
Otro aspecto que ha caracterizado al Grupo es la mejora continua: desde el equipo de monitores siempre están presentes las revisiones para intentar mejorar y adecuar las actividades y los medios. Por ello, hemos ido renovando nuestras actividades, las relaciones con otros grupos, los equipos de acampada, nuestros seguros, la titulación de los monitores… y todo ello para poder ofrecer una opción adecuada a las exigencias humanas y legales de hoy en día. De hecho, ante las diferentes instituciones, el Grupo Scout Peñas Arriba es una referencia en la organización de actividades y del trabajo bien hecho, con un estilo propio forjado por nuestras propias particularidades.
La entrega desinteresada de todos los monitores y monitoras que han pasado por el Grupo no podemos pasarla por alto. Se trata de una dedicación difícil de cuantificar, tanto en el tiempo empleado como en la responsabilidad asumida, siendo auténticos padres y madres de los jóvenes cuando convivimos en marchas y campamentos. Los responsables, como personas que somos, también cometemos errores, y aprovechando esta ocasión queremos pedir disculpas por aquellas ocasiones en las que las cosas no salieron como quisiéramos.
Hay un momento muy especial, que necesariamente debíamos incluir en estas líneas. Se trata de la Celebración de las Promesas que realizamos en el campamento, a los responsables, nos llega de gratitud y de satisfacción al escuchar las promesas de los chicos y chicas más mayores. Estas promesas están confeccionadas por ellos mismos, y son el reflejo de que el mensaje scout ha pasado a formar parte de sus vidas siguiendo los pasos y los ejemplos de Jesús de Nazaret y de Baden Powell, fundador de los scout.
Por último, tampoco nos olvidamos de los que compartieron su vida en nuestras actividades y aventuras, y que hoy ya no nos pueden acompañar. Para todos ellos, sirvan estas líneas como homenaje y símbolo eterno de las gracias que les tenemos que dar por todo lo que la convivencia con ellos ha significado para todos nosotros.
Seguimos estando abiertos a que todas las familias campurrianas que quieran que sus hijos e hijas reciban una educación en el tiempo libre al estilo scout, se acerquen al Grupo. Y como en todas nuestras despedidas, os decimos un hasta luego, entonando nuestro lema: “Scout siempre: ¡Alerta!”
Buena caza y largas lunas.

No hay comentarios: